Fuentes de investigación

 




Las fuentes de investigación son los múltiples tipos de documentos que brindan información y conocimiento útil requerido para llevar a cabo una investigación y, consecuentemente, generar conocimiento.

Este tipo de fuentes pueden ser llamadas también fuentes de información y varían de acuerdo a las necesidades del proceso de investigación del que son parte. Ejemplos de investigación o de información son artículos, videos, libros o entrevistas.

Todo proceso de investigación inicia con la búsqueda de información relativa a un tema definido, y se desarrolla en torno a las diversas fuentes disponibles (hipótesis, teorías, técnicas, entre otros tipos de documentos).

Las fuentes de investigación permiten al investigador realizar un análisis crítico de la información. Éstas son elegidas de acuerdo al énfasis propuesto para la investigación y pueden ser tanto primarias (entrevistas, noticias, documentos originales, etc.), como secundarias (enciclopedias, revisión de resúmenes, bibliografías, etc.).

– Las fuentes de investigación son una herramienta dedicada a la búsqueda de información, para la posterior creación de conocimiento.

– Permiten al investigador estar al tanto de los cambios y avances que tienen lugar dentro de un campo o tema determinado.

– Son recursos informativos que tienen como objetivo dar una respuesta concreta a preguntas previamente planteadas.

– Su utilidad es determinada por las necesidades de información de los usuarios. Estas necesidades varían de una investigación a otra y abarcan la localización y obtención de documentos específicos o generales sobre el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la investigación aplicada,activa o dinámica?

¿Que es la investigación básica, pura o fundamental?